Exploración de la craneosinostosis
Para hacer un correcto diagnóstico clínico de una craneosinostosis simple, basta con una inspección del cráneo y la cara del paciente y una palpación de sus suturas y fontanelas.
La palpación de crestas óseas a nivel de la sutura metópica, sagital, coronal y lambdoidea es casi siempre definitiva.
Más aún si las deformidades compensatorias cuadran dentro de lo que son los tipos clásicos de escafocefalia, plagiocefalia y trigonocefalia.
La radiografía convencional de cráneo no nos aportará más que la confirmación de la sospecha clínica. Por ello creemos que no es imprescindible someter al paciente a una radiación innecesaria como habitualmente se hace desde el nivel primario de atención pediátrica. En nuestra opinión, será el especialista quien determine si o no es necesario hacerla.
Destacamos que la radiografía en posición de Towne da una muy buena información cuando la sospecha es del cierre de una sutura lambdoidea.
La tomografía axial computarizada de cráneo con reconstrucción en tres dimensiones (TAC helicoidal craneal 3D) es una prueba que debe ser reservada al pre-operatorio del paciente o ante dudas muy fundadas del diagnóstico.
Es una prueba prínceps con la que podemos tomar buena nota de las deformidades acmpañantes a corregir en quirófano y que ayuda al cirujano a decidir qué tipo de técnica empleará.
Por todo ello, recomendamos se reserve su indicación al equipo que va a practicar la cirugía.